Es el conjunto de datos, estudios, evaluaciones financieras y socioeconómicas, utilizados para sustentar la toma de decisiones sobre la conveniencia o no para invertir en la producción de bienes o servicios que satisfagan necesidades de la sociedad en el marco de un desarrollo sustentable.
Con la finalidad de canalizar de manera óptima los recursos que se invierten en un proyecto, se inicia elaborando un Perfil, el cual brinda información sobre beneficios, costos, aspectos legales, institucionales, entre otros, necesarios para decidir si se profundiza los estudios a una etapa de prefactibilidad, o si, por el contrario, es mejor abandonarlo.
Si se toma la decisión de continuar con los estudios de Prefactibilidad, en esta etapa se analiza varias alternativas viables, ponderando y definiendo con mayor precisión los costos, beneficios e impactos sociales y ambientales identificados en el perfil del proyecto. Con la información obtenida se podrá decidir si se profundiza los estudios a una etapa de factibilidad, o si, por el contrario, es mejor abandonarlo.
Si el estudio de prefactibilidad demuestra que el proyecto tiene una rentabilidad e impacto positivo, entonces se decide continuar con la etapa de Factibilidad, en esta etapa se realizará un estudio detallado de la alternativa considerada como la más rentable o más conveniente, profundizando en el análisis de costos, beneficios e impacto ambiental.
Si los resultados obtenidos en la etapa de Factibilidad son positivos, se procederá a tomar la decisión de pasar a la etapa de Diseño Definitivo, en esta etapa se elaboran a detalle todos los documentos y planos necesarios para llevar a cabo la ejecución de las obras que forman parte del proyecto, asà como, su posterior mantenimiento y operación.


