Para elaborar la fórmula de reajuste de precios de conformidad a lo indicado en la Ley y Reglamento, es necesario agrupar los materiales con el propósito de poder relacionarlos con los índices publicados por el INEC.
Los índices que componen la fórmula de reajuste de precios, se escogen tomando en consideración el grupo de materiales que mayor incidencia tienen en el presupuesto de la obra.
Un ejemplo del criterio aplicado para agrupar materiales, se presenta a continuación:
Acero: acero estructural, acero en barras, perfiles estructurales de acero, mallas metálicas, alambres de metal, cables de metal, alcantarillas metálicas, carpintería metálica, productos metálicos estructurales electro soldados, tambores metálicos, tubos y accesorios de hierro y acero, láminas y planchas de acero.
Cemento: tipo I, tipo II, cementina, cal química.
Materiales pétreos: Piedra, arena gruesa, arena fina, grava, lastre, base, sub base, material de mejoramiento.
Instalaciones eléctricas: Tablero de control, breakers, alambres y cables para instalaciones eléctricas y telefónicas, ductos eléctricos, accesorios, interruptores, tomacorrientes, lámparas y luminarias.
Instalaciones sanitarias: Piezas sanitarias, grifería, tubería y accesorios para agua potable y desagüe, accesorios de baño, tubería y accesorios para ventilación.
Maderas: Preparada, aserrada o escuadra, de monte, tableros contrachapados clase A, B y C, parquet, puertas de madera, muebles de cocina y baño, clósets, postes y elementos de madera tratada químicamente.
Productos de arcilla: Ladrillo prensado en fábrica, ladrillo artesanal, bloques.
Productos de gres: Baldosas, fachaletas y otros para recubrimientos y acabados.
Químicos: aditivos para hormigones y morteros, pinturas, geo sintéticos, productos para juntas y tapajuntas, revestimientos plásticos.
Hierro fundido: rejillas, piezas, tapas, calderas, hidrantes, válvulas y otros accesorios.
Componentes no principales: Agua, herramientas menores, consumibles y todos aquellos insumos que no puedan encasillarse en alguno de los materiales considerados componentes principales. Tomar en cuenta que el valor del coeficiente de los componentes, considerados como "no principales", no debe exceder de 0,200.

