Unidad: m3
Descripción general: Consiste en la elaboración de un hormigón simple cuya resistencia mínima a la compresión sea 210 kg/cm2, para ser utilizado en la fundición de una losa de conformidad a lo especificado en los planos y demás documentos del proyecto. Para la ejecución del rubro se requiere previamente el uso de encofrados, colocación de acero de refuerzo y bloque de alivianamiento. Incluye el proceso de fabricación, vertido y curado del hormigón.
Para el control de calidad se recogerá como mínimo 2 cilindros de muestra por cada 7 metros cúbicos de hormigón. La Fiscalización de la obra aprobará el encofrado, el acero de refuerzo, el bloque de alivianamiento e indicará que se puede iniciar con el hormigonado.
Durante la ejecución se realizará la verificación de plomos, niveles, especialmente de los que conforman las vigas y su sistema de arriostramiento y apuntalamiento. Se verificará la posición del acero de refuerzo, separadores y otros elementos embebidos, cuidando y exigiendo que conserven su posición adecuada y prevista.
Posterior a la ejecución se tendrá cuidado de evitar el tránsito hasta que la losa haya logrado el fraguado mínimo y/o la resistencia adecuada, también se cuidará de no provocar daños al hormigón durante el proceso de desencofrados. Se deberá dar el curado y mantenimiento respectivo.
Materiales mínimos: Cemento tipo Portland, arena, ripio, agua, aditivo acelerarte.
Gráfico 14. Materiales para elaborar hormigón simple
Equipo mínimo: Herramienta menor, vibrador, concretara 1 saco, elevador.
Gráfico 15. Equipo para fundición de losa de hormigón (Elevador, vibrador, concretera)
Mano de obra mínima calificada: Peón (Estructura ocupacional E2), Albañil (Estructura ocupacional D2), Maestro de Obra (Estructura ocupacional C1), Operador Equipo Liviano (Estructura ocupacional D2)
Gráfico 16. Mano de obras para elaborar hormigón simple colocado en losa de entrepiso
Forma de Pago: El rubro se cuantificará por unidad de volumen y su pago se realizará por metro cúbico.

