Los planos son el lenguaje que tienen los constructores y diseñadores, por eso es necesario comprender adecuadamente los tipos de planos que se presentan en una obra, con la finalidad de poder realizar de forma correcta la cuantificación de cantidades, como por ejemplo cimentaciones, muros, estructura, mampostería, etc. La medición debe ser clara, exacta y verificable.
Los planos con los que cuenta un proyecto de ingeniería son: Topográfico, Arquitectónico, Estructural, Hidrosanitario, Eléctricos, Mecánico, Domótica y Otros.
Al momento de realizar la cuantificación de cantidades de obra es recomendable realizar una desagregación de actividades o rubros, clasificados por capítulos, de acuerdo con los siguientes criterios:
- Rubros que pertenecen a una misma especialidad de obra.
- Rubros pertenecientes a una misma etapa de la obra, por ejemplo, la etapa de movimiento de tierras, estructura, mampostería, etc.
- Rubros que se pueden clasificar dentro de un mismo concepto de compras, por ejemplo, carpintería de metal, madera o aluminio.
Un ejemplo de desagregación de actividades o rubros clasificados por capítulos para la construcción de una vivienda, es el siguiente:
- Obras Preliminares
- Movimiento de Tierras
- Estructura
- Mampostería
- Enlucidos
- Instalaciones Eléctricas
- Instalaciones Sanitarias
- Acabados
- Carpintería metálica
- Carpintería de madera
- Obras exteriores
- Obras finales
Es recomendable establecer sistemas de control o chequeos, confrontando el grado de exactitud logrado, al comparar las cantidades calculadas en diferentes rubros, por ejemplo:
La cantidad de metros cuadrados de mamposterías, al multiplicarla por 2 debe ser igual a la suma de enlucidos.
Las áreas de las ventanas, deben ser chequeadas contra la de vidrios, más marcos de ventanas.
Las áreas sumadas de los pisos interiores, deben guardar alguna similitud con las áreas sumadas de las losas de entrepiso.
Las tablas siguientes representan un formato que es de mucha utilidad para cuantificar cantidades métricas de obra. En la parte superior de cada tabla se coloca el nombre del rubro y la unidad de medida con la cual se lo cuantifica, por ejemplo, m, m2, m3, Kg, unidad, etc., dependiendo del tipo de rubro. En la primera columna correspondiente a “Descripción” se coloca detalles que den referencia sobre las medidas que se están tomando de los planos del proyecto, como por ejemplo ejes, habitaciones, pisos, etc... En las columnas correspondientes a “Largo”, “Ancho” y “Altura” se coloca las dimensiones o cantidades que se están tomando de los planos del proyecto. En la columna “Cantidad” se coloca la cantidad de veces que se repite la medición realizada sobre los planos. En la última columna se coloca la cantidad total, expresada en la unidad de medida que corresponda.
Para la cuantificación de rubros como puntos de agua, desagües, puntos de iluminación, tomacorrientes, entre otros se recomienda utilizar el formato de la tabla que se muestra a continuación. En la primera columna correspondiente a “Descripción” se coloca detalles que den referencia sobre las medidas que se están tomando de los planos del proyecto, como por ejemplo habitaciones, baños, patio, garaje, etc... En la columna a “Unidad” se coloca el número de unidades del rubro que encontramos en los planos del proyecto. En la columna “Cantidad” se coloca la cantidad de veces que se repite la medición realizada sobre los planos. En la última columna se coloca la cantidad total, obtenida en base al producto de los datos de las columnas “Unidad” por “Cantidad”.
Para la cuantificación de rubros de perfiles estructurales se puede utilizar el formato de la tabla que se muestra a continuación, en donde se determina el peso de cada uno de los elementos metálicos que forman parte de la estructural, se multiplica por la cantidad y se determina el peso total.
Para determinar la cantidad de acero de refuerzo a ser empleado en la construcción de elementos de hormigón armado se elabora una planilla de hierros como la que se muestra en la siguiente tabla:
En la primer columna correspondiente a “Marca” se coloca la marca de identificación de los distintos cortes de acero de refuerzo que se deben realizar para armar la estructura, en la segunda columna se coloca el diámetro de la varilla, en la tercer columna se coloca el tipo de corte, en la cuarta columna se coloca la cantidad de cortes a emplear, en la quinta columna se coloca las dimensiones de cada uno de los componentes característicos que forman parte del tipo de corte. En la sexta columna se coloca la longitud parcial del tipo de corte, en la séptima columna la longitud total resultante de multiplicar la cantidad de cada tipo de corte por la longitud parcial, en la octava columna se coloca el peso por metro lineal que tiene el acero de refuerzo dependiendo de su diámetro. En la novena columna se coloca el resultado de multiplicar la longitud total por el peso por metro lineal de cada tipo de corte. Finalmente en la décima columna se colocan observaciones que ayuden al lector de la planilla a identificar el componente estructural en donde se empleará cada tipo de corte.
Cuadro 11. Formato para la elaboración de planilla de hierros


