Es una herramienta que permite el control de la ejecución del presupuesto en un plazo determinado dividido en semanas, meses, trimestres, años u otros periodos, dependiendo de las características del proyecto.
Para elaborar el cronograma valorado de actividades es necesario contar primeramente con el presupuesto de la obra, distribuyendo con relación a un periodo de tiempo, un porcentaje de ejecución de cada uno de los rubros de la obra, definiendo además su costo y cantidad.
En la tabla siguiente se puede observar los componentes de un cronograma valorado de actividades:
Cuadro 13. Componentes del cronograma valorado de actividades
Para comprobar que las actividades se encuentran debidamente distribuidas en el cronograma, se debe verificar que el total acumulado de los montos del cronograma en el último periodo, sea similar al monto del presupuesto del proyecto.
A continuación, se presenta un ejemplo de cómo llenar el cronograma valorado de actividades.
Cuadro 14. Ejemplo de un cronograma valorado de actividades
La información del cronograma valorado de actividades debe guardar relación con las actividades consideradas en el diagrama de barras o de Gantt, mediante el cual, al considerar una secuencia lógica, se vinculan cada una de las actividades o rubros para determinar la ruta crítica del proyecto.
Gráfico 18. Esquema de Diagrama de Gantt y ruta crítica del proyecto
El diagrama de barras de Gantt y la ruta crítica se elabora considerando la duración, los tiempos tempranos y tardíos (de inicio y término) y las holguras de cada actividad.

